Extorsión: Información de qué hacer y qué NO hacer

11 de la noche. Recibimos una llamada supuestamente desde Estados Unidos, la cual contesta mi madre.

Sujeto 1: Hola tía
Mi madre: ¿Quién habla?
Sujeto 1: ¿A poco ya no te acuerdas de mí? Si me fui a los Estados Unidos hace ya tiempo
Mi madre: -Haciendo memoria de algún sobrino en el gabacho- ¿Mario?
Sujeto 1: Claro tía. Te estoy hablando desde un centro comercial en L.A
Mi madre: ¿Y qué haces allá?
Sujeto 1: Resulta que compré un billetito esos de lotto acá, y me gané 30 000 dls. Y ahorita voy a tomar mi vuelo para regresar a México, que quiero comprar una casa en el DF. ¿No quieren que les lleve nada?

El resto no lo menciono, imaginarán alguna conversación familiar sobre el clásico "Qué bien que regreses, salúdamelos a todos", y un largo etc. Realmente me sorprendió y alegró al principio el volver a ver a este primo mío, pero empezó a hacerme un tanto sospechosa la repentina noticia. Además que este primo tenía la voz cambiada, aunque él aseguraba que tenía Laringitis o algo así.

Nos advirtió de su llegada a las 11 de la mañana del día siguiente, que viene siendo hoy en la mañana, y que cuando llegara nos llamaría para que lo recogiéramos. Pero a las 11 de esta mañana, no recibimos ninguna llamada, hasta las 4 de la tarde, cuando llamó para avisarnos que lo tenían en la Aduana, debido a que, por tal cantidad con la que viajaba, y que no declaró, lo estaban relacionando con Lavado de Dinero, y para liberarlo debíamos hacer un depósito de 10 000 pesos en una cuenta, a nombre de un Coronel.

Aquí es donde todo me pareció más raro de lo normal, llegando a una conclusión: No era mi primo el que nos había contactado la noche anterior. Era una persona cualquiera que intentaba sacarnos 10 000 pesos engañándonos. Nos intentaban extorsionar.

Ante esta situación, quiero suponer que más de unos cuantos caímos en el pánico del momento. Pero hay ciertas reglas que hay que tomar en cuenta cuando nos ocurra una situación similar. Por favor, imprime esta entrada y guárdala como un "Que tal sí..." para cualquier posibilidad de una extorsión, o bien envíala por correo a cualquer persona que pueda interesarle.

1. Nunca entres en pánico. Intenta conservar la calma lo más que puedas. Porque, creas o no, lo que estas personas quieren es sembrar el miedo en tí y que de esta manera tú accedas a sus peticiones (En este caso, hacer un depósito a una cuenta como fianza).
2. Intenta no revelar ningún tipo de información personal. Estas personas sólo tienen el conocimiento de UNA Y SÓLO UNA persona en tu familia, pero del nombre no pasa.  Nunca reveles algún número de tarjeta, NIP, dirección o cualquier otro detalle. Esto puede hacer más grande la amenaza.
3. Cuestiona al sujeto. Va enlazado con el punto 2. No reveles algún miembro de la familia. En su lugar, pregunta por los miembros que este supuesto familiar tenga que conocer (nombre de sus padres, hermanos, estado y tiempo de residencia...)
4. Por si las dudas, inventa algún nombre y hazlo pasar por un familiar. Si te sigue el juego, pretendiendo que tiene en México una hermana llamada Ivonne y él contesta preguntando por ella, queda más que obvio que se trata de un intento de extorsión.
5. Habla con un acento del cual no seas nativo. Recuerda que puedes estar hablando con un profesional de las estafas, por lo cual, intenta imitar algún acento que no sea nativo de algún familiar. Por ejemplo, hablando con acento de la costa, el estafador lo imitará, siendo que tú seas chilango, regio, entre otros.

En cualquiera de los casos, los estafadores intentarán hacerlo parecer todo lo más real que se pueda, por lo cual te comunicarán con algún Capitán, Comandante, Oficial, Licenciado, entre otros sujetos de autoridad. Así que, dependiendo del lugar donde te digan que está detenido tu familiar, comunícate ahí mismo y pregunta por cual sea el nombre que el sujeto te haya dado. Pongamos por ejemplo el Capitán Jorge Enrique Méndez. Cuando llames al lugar en cuestión, pregunta por el mismo y pide que te comuniquen con tu sujeto. Si hay una negativa, exige saber cuál es el inconveniente. Las respuestas más usuales son que ya no trabaja ahí o que nunca han tenido algún oficial de dicho nombre.


Ahora bien, para terminar de comprobar la veracidad del asunto y determinar si la llamada es real o una extorsión, comunícate con la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), donde te darán instrucciones de cómo proceder a hacer una denuncia, y/o comunicarte a la delegación/aduana donde tu familiar de encuentre. Recuerda que debes conservar la calma y hacer los procedimientos necesarios para confirmar el incidente, y ante una negativa, realizar la denuncia.

Todos estos pasos son realmente importantes, y recuerda siempre hacer la denuncia con absolutamente todos los datos proporcionados (nombres, cuentas bancarias, números telefónicos). Es importante el actuar de forma veloz, puesto que puede desenlazar de forma trágica. Por ejemplo, al enterarse del supuesto arresto, mi madre se asustó terriblemente, al grado de que pensábamos que le daría un ataque en cualquier momento. 

En cualquier caso, te proporciono los números de las autoridades que te podrán ayudar.
PROFECO
Contacto Ciudadano: Av. José Vasconcelos 202, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF.
Informes: 5625 6700, ext. 6895, 1491, 1492 y 1225 (fax).
Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

En delegaciones y subdelegaciones
Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y área metropolitana o el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país.


Dirección General de Atención a Víctimas del Delito.
Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, PGR.

Domicilio: Reforma 72, tercer piso, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06300, Distrito Federal.
Teléfonos: 53 46 42 14 y 53 46 42 16.
Horario de atención:: Lunes a viernes de 09:00 a 19:30 horas.
Quejas y sugerencias:dgvicdel@pgr.gob.mx
Responsable: Lic. Gustavo Ortega Vázquez



Centros de Atención a Víctimas.

Distrito Federal.
Domicilio: Calle Explanada No. 1230, Colonia Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11000, México, D. F.
Teléfonos: 5202 5116, 5202 5176 y 5202 6255
Horario de atención: PREVIA CITA Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
Responsable: Dr. Juan Elías Quezada Salcedo.


Los números proporcionados son para atención en el Distrito Federal, a excepción del número de la PROFECO. En cualquier caso, en la PROFECO te deben proporcionar los números de la región donde vivas.

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