Drake & Josh. El último sitcom destacable de Nick


Drake & Josh, según la Wikipedia, es:

Es una comedia estadounidense creada por Dan Schneider, es un spin-off de El Show de Amanda producida y transmitida por la cadena Nickelodeon protagonizada por Drake Bell y Josh Peck. Comenzó a transmitirse el 11 de enero de 2004. El 16 de septiembre de 2007, se estrenó el capítulo "Concurso de baile" con el cual se decía que terminaría la serie, pero el 5 de diciembre de 2008 se estrenó la película Merry Christmas, Drake & Josh en Estados Unidos, y el 18 de diciembre de 2009 en Latinoamérica). Drake & Josh esta basado en una escena de El Show de Amanda, en el que Josh Peck y Drake Bell pelean por un camarón, esa escena se puede ver al final de la película "Un camarón gigante". 
La trama, sinceramente, era de una de las situaciones más normales y posiblemente esperadas y predecibles del mundo. La madre de Drake Parker se ha casado por segunda vez, y esto hace que Josh Nichols se vuelva su hermanastro, cosa que no le causa nada de gracia, debido a que Drake es el estereotipo de Galán de la escuela: Guapo, hábil con la música, y por supuesto una roca para los estudios. En cambio, Josh es todo lo contrario: Torpe, poco gracioso —cayendo en el ridículo en incontables ocasiones— y, para variar, un estudiante modelo.

Resumido, la serie parte desde el cambio de entorno que ambos jóvenes tienen que enfrentar, tanto Drake sintiendo su espacio invadido, como Josh al querer ser aceptado por su nuevo hermanastro. No sólo eso, sino que ambos tienen que sobrevivir a los retos que la escuela preparatoria les implica, y sobre todo a una insoportable y doble-cara hermana menor, Megan.

Ahora, ¿Por qué, según el título, es D&J la última gran comedia de Nickelodeon? La respuesta es demasiado sencilla. La temática simple de Drake & Josh, con situaciones corrientes presentadas de forma exagerada, terminan siendo demasiado tangibles, presentando entrañables personajes, con los cuales más de una vez nos podemos identificar. Totalmente lo contrario a las sitcom que Nick nos ofrece actualmente, donde han declinado de la idea que ya había funcionado, el presentar situaciones divertidas y cotidianas, y han preferido darnos personajes ridículos en situaciones poco realistas y suficientemente torpes. A continuación un conteo de las mismas.

1. Zoey 101

 Esta serie nos presenta a Zoey Brooks, una adolescente que acaba de ingresar a una escuela privada mixta, que antes solía ser exclusivamente para varones. El problema que tengo principalmente con esta serie es que, si bien sí supo entretener en algunas ocasiones, nos presenta un entorno totalmente irreal. Por ejemplo, que la Academia Costa del Océano (menudo nombre, por dios...) es más bien una ciudad en pequeño, contando con tiendas, cine, gimnasio, bibliotecas enormes... Además los personajes que estelarizan la serie son poco creíbles y tontamente exagerados, presentándonos como estelar a una chica insoportablemente perfecta. Rubia, amable, simpática y difícil de hacer enojar más que cuando se meten con sus amigos (como cuando Chase se consigue una novia que tiene celos por Zoey).

También intenta tener un personaje que pudo ser "innovador y original", de no ser porque nuevamente se estereotipa en exceso la idea de que una chica puede ser ruda y no descuidar su feminidad. Hablo por supuesto de Dana Cruz, quien se supone debería ser la contraparte de Nicole Bristow, quien es una chica excesivamente femenina y cabeza hueca, y con tendencias que bien podrían considerarse ninfómanas en un grado muy tranquilo —el hecho de que es una obsesiva con los chicos—, totalmente contraria a lo que Dana se supone que es: Ruda, se da su propio lugar y exige respeto. Lo que pudo ser un buen personaje deconstructivo a sus compañeras, terminó siendo otro prototipo de chica tradicional.

Igualmente Quinn Penski, la genio del grupo. A ella la presentan como una freak en todo uso de la palabra, de apariencia y costumbre totalmente fuera de lo normal. Nuevamente un estereotipo erróneo sobre las mujeres inteligentes, al ser presentada como la chica rechazada por sus extraños hábitos de genio, y el hecho de que Zoey principalmente empieza a juntarse con ella por mera lástima.

Zoey 101 pudo ser una serie diferente y mucho más realista, de no ser por estos innumerables factores que arruinaron lo que igualmente pudo ser una sitcom, que terminó siendo una novela estadounidense.

2. iCarly

 Estelarizado por Miranda Cosgrove, nos presenta a Carly Shay, una adolescente que vive junto a su hermano Spencer —quien se dedica al Arte Alternativo—. Después de una serie de eventos que concluye con un video colgado por error en splashface.com (obvia y burda parodia a YouTube), en donde ella y su amiga Sam Puckett se burlan de la profesora que las castigó poniéndolas a filmar a los alumnos que participan en el casting del concurso de talentos escolar.

A partir de que vieron el éxito que ambas tuvieron con las bromas de su video, deciden hacer un Web Show, ayudadas por el vecino de Carly, Freddy Benson, quien no es secreto que está enamorado perdidamente de Carly.

Nuevamente, una idea que pudo ser innovadora y funcional como sitcom, se ve opacada por el irrealismo y situaciones forzadas que contiene, sin contar los numerosos estereotipos, que si bien pretenden dar un buen mensaje a la audiencia infantil, y llegan a transmitir a veces, dan en otras una idea errónea de forma inconsciente. Un ejemplo es Sam Puckett, una chica ruda y con poco tacto con todo mundo. Es la bravucona de la escuela y está innegablemente orgullosa de ello. Ella contrasta demasiado con Carly Shay, la chica linda y dulce por excelencia, quien tiene un aspecto impecable con respecto a su vestimenta y maquillaje, y como Zoey, empalagosa y con un hartante buen humor eterno. 

Además, a partir de iCarly, puedo decir libremente que el diseño de los gráficos son realmente malos. Sí, se que la idea es mostrar que son unos niños sin mucha experiencia intentando mantener un show de Internet, pero se supone igualmente que Freddy posee equipos sofisticados como una cámara profesional, una computadora especializada en Diseño y hasta una pantalla verde, entonces ¿Por qué esa pobre calidad en gráficos?

Como dato adicional, fuera del show en su totalidad, Miranda Cosgrove y Jennette McCurdy (Carly y Sam respectivamente) mantienen carreras como cantantes solistas, cada una por su cuenta. Ambas mantienen en base a los fans de cada una una disputa sobre el talento de las chicas, a pesar de que ellas han declarado que en la vida real se llevan bien. Sin embargo, los fans de las chicas como cantantes se mantienen en constantes disputas, casi siempre terminando con que Jennette tiene un talento más impresionante que Miranda, además de tener un estilo más auténtico y saber más del terreno musical.

3. VicTORIous

Nos trae la historia de Tori Vega, una adolescente cuyo sueño es ser cantante. Sin embargo, siempre termina "opacada" por su hermana Trina, quien comparte su sueño, sin embargo tiene una enorme falta de talento. Ambas asisten a una escuela de artes, y conocen a un grupo de chicos que tienen sueños similares a los suyos.

El cast se compone principalmente de quienes son los segundones de otras series, como Victoria Justice (Lola Martínez en Zoey 101), Daniella Monet (Rebecca igualmente en Zoey 101, y presentada sólo en dos capítulos), Leon Thomas III (aparecido únicamente en un capítulo de iCarly como el tecladista de la versión del show para TV), estos tres quienes interpretaron papeles menores en otras series de Nick son considerados los principales de la historia.

Nuevamente nos encontramos con situaciones poco creíbles, exageradas y personajes estereotipados. Por ejemplo que la academia de artes es demasiado snub para cualquier persona que aprecie a llamarse real. Con esto me refiero a que los alumnos sólo tienen clases de actuación, música y nada más, o dependiendo de la rama de Arte que quieran estudiar. Sin mencionar la "tradición escolar" de que cada alumno debe decorar su casillero de la forma que le plazca, aún si eso significa volverlo transparente, llenarlo de monedas o colocarle luces LED encendidas las 24hrs.

En cuanto a los estereotipos, nos volvemos nuevamente con Tori, la empalagosa, perfecta aunque intenta ser torpe para guardar "realismo", pero que siempre logra su cometido sin importar lo imposible que parezca. Trina es algo más apegada a la realidad, una chica que intenta ser totalmente perfecta, es excesivamente materialista y sólo le importa triunfar, sin importarle que eso le haga llevarse por debajo de ella al resto. Y sobre todo el hecho de que tiene un ego tan enorme que no puede ver que carece de talento para el canto.

Igualmente tenemos a Jade West, una muchacha de obvias tendencias "góticas", quien está también matriculada en la escuela. Es grosera y muy tosca con Tori, a quien considera una inútil y estúpida, llegando incluso a fingir que ésta le ha hecho daño o darle un café sacado de la basura. A pesar de que pertenece al grupo de amigos principales, es considerada una antagonista.

Una serie que no he visto porque realmente me pareció de las más irreales del mundo fue True Jackson VP, una serie que trata de una adolescente de catorce años, quien posee su propia agencia de modas.


En conclusión, a partir de Drake & Josh (sin mencionar El Manual de Ned, quien tiene casi la misma temática), la calidad de los sitcoms producidos por Nickelodeon ha ido en decadencia, dejando las situaciones de lado y dando paso a un mundo irreal y poco creíble, que si bien hay mucha gente que satisface —de lo contrario no tendrían el éxito que tienen—, son incomparables a lo que D&J llegó a ser en su momento, con personajes fácilmente identificables en una familia común, y situaciones que nos hacen reír más bien por su realismo y tangibilidad en nuestra vida diaria que por sus chistes, y el clásico comentario personal de "eso una vez me pasó".

Comentarios

Entradas populares de este blog