Masters of Horror: Homecoming

Homecoming, o como fue titulada en español, El Ejército de los Muertos, es una película para televisión de 60 minutos, dirigida por Joe Dante, director de películas de terror famosas como Piraña, Aullido, y el clásico Gremlins.

La historia empieza con una pareja en un auto: David Murch y Jane Cleaver. Ambos se encuentran en el auto en movimiento cuando un individuo se posa frente a ellos, intentando detenerlos. Se trata de un soldado muerto en combate, reanimado como zombie.

Jane, enloquecida de furia hacia los zombies, le quita el volante a David con el fin de arrollar al zombie, cuya cabeza queda todavía postrada en el parabrisas. Al detenerse el auto y remover la cabeza, se encuentran en medio de la carretera, sin gasolina ni algún medio para pedir ayuda. Se encuentran entonces con un camión que se dirige a donde están ellos y Jane le hace señales de autoestopista. Pero al pararse el camión, del mismo baja un considerable grupo de zombies soldados.

¿Qué ha pasado que los soldados caídos en combate están reviviendo y tomando el control de Estados Unidos?

Joe Dante, en este corto filme de una hora de duración, hecho como un capítulo para la serie Masters of Horror, nos narra una historia meramente política, disfrazada como un cuento de terror americano. Durante este filme para televisión, se nos dará a conocer la historia de David Murch, el Jefe de Discurso del Presidente de EUA, cuyo hermano fue "muerto en combate" cuando era tan sólo un niño. David, en una entrevista transmitida a nivel nacional, escucha la historia de una madre cuyo hijo también es un caído, y su anhelo de tenerlo con ella otra vez. David, conmovido por la historia de la mujer y recordando la propia, dice sin miramientos "Deseo que todos esos soldados puedan regresar a casa, pues tendrán algo importante qué decirnos". Sin embargo, lo que Murch no imagina es que ese deseo —dicho de paso, realizado auténticamente de corazón— se hará realidad.

Una noche en los hangares del Pentágono, mientras se reciben los cadáveres de todos los muertos en combate, los ataúdes empiezan a retumbar fuertemente, debido a que los soldados fallecidos intentan salir. Sin embargo, estos zombies veteranos no son cualquier clase de zombie. Ellos no regresaron para devorar gente ni causar terror a su paso, si no que han vuelto para contar su versión —y por cierto, la verdadera— de lo que ocurre en la guerra en Medio Oriente. Sin embargo, como los educados soldados que solían ser, tienen una forma para hacerse escuchar, así como el Gobierno tiene la solución para poder matarlos una vez más: Dejarlos que voten.

Sin embargo, los planes de Jane no incluyen el voto de los "no vivos" —los cuales están amparados por la Constitución al no presentar totalmente el estado de muertos—, y decide boicotear las elecciones para que el presidente "preferido" gane sin ningún problema, alegando haber hecho el conteo de votos cuando en realidad sólo se dieron números al azar, claro que el mayor "conteo" fue para el candidato preferido.

Cuando anuncian al ganador cuya victoria fue técnicamente comprada, todos los zombies vuelven una vez más, pero ahora apoyados por soldados de la Segunda Guerra, Vietnam e incluso la Guerra Fría.

El tinte político de esta historia, mezclada con ciertas escenas gore —hasta donde los mojigatos de Showtime están dispuestos a transmitir— y algunas escenas sexuales como el gusto por el sadomasoquismo de Jane, dejan una intrigante historia, que busca más que asustar, el concientizar a la gente de que abra los ojos y no se deje engañar, más en tiempos electorales.

Sin embargo, hay ciertos puntos donde toda esta ráfaga de ideales empieza a volver la historia un poco lenta, aunque es compensada con las escenas de los zombies proponiendo sus ideales y relatando lo que vivieron hasta que su corazón dejó de latir. Otro punto que podemos considerar débil es el mismo final, que si bien puede ser muy conmovedor como para que se te llegue a escapar una lagrimilla pequeñita, parece un poco rebuscado y forzado, como si de pronto la inspiración se hubiese marchado.

¿Recomendable? Claro que si, gran opción para pasar el rato
¿Calificación? ★ ★ ★ ★
¿Dónde verla? Los DVDs de Masters of Horror están disponibles para su venta por capítulo, y si sabes buscar, podrías encontrar las temporadas completas. Por mi parte, te recomiendo que veas la sección de películas cuchas de Aurrerá, pues nunca sabes lo que te puedes encontrar. Ejemplo, ahí fue donde encontré esta joyita.

Comentarios

Entradas populares de este blog