[RESEÑA] Rabbit Horror 3D, o Tormented

¿Cómo empiezo con esto? La encontré en Claro Video el otro día, y porque no quedara en suspenso al leer la sinopsis, ver la portada, y el país de origen, decidí dedicarle mi tarde.

Quiero advertirles primero, antes de este punto, que esta entrada está plagada de spoilers. Por ende, si aún no la ven, vayan directo a las conclusiones. Sin embargo, si quieres saber de qué va y todo eso, sigue leyendo.

Tormented, como se le conoce de este lado del charco, nos cuenta la historia de Kiriko, una muchacha que quedó muda a los seis años después que su madrastra muriera en el parto de Daigo, su hermano menor. A pesar de su incapacidad, es ella quien ayuda a criarlo y se vuelve una madre para él, mientras que el padre de ambos trabaja en casa diseñando libros de cuentos en tercera dimensión.

Una tarde, Daigo se encuentra con una coneja moribunda, y decide lapidarla para acabar con su dolor, lo que causa que tenga que abandonar la escuela por el acoso que recibe de sus compañeros. Pero a pesar de este acto, Kiriko lo entiende y acepta, y esa noche lo lleva al cine. Sin embargo, es aquí donde todo da un vuelco, puesto que de la película que ven (una película sobre un hospital abandonado) sale un conejo de peluche, el cual Daigo decide conservar. Es a partir de aquí donde todas las noches, un extraño ser en disfraz de conejo se lleva a Daigo a una especie de parque de atracciones en el desván de la casa.

So many mistakes, so little time...
A pesar de que puedas leer en varias reseñas que esta película está basada en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, es todo lo contrario. Amiguitos, el que haya un enorme conejo y un carrusel no tiene nada que ver con Alicia. En fin, que si bien esta idea, proveniente de un país como Japón, donde todo de terror ya se ha visto, es refrescante y nueva... digamos que arrasó en la teoría y fracasó en la práctica.

Para empezar la estructura de cómo se cuentan los hechos es extraña, y no te extrañes de que de repente ya no le encuentres sentido a nada. Porque hay momentos en donde tienes una idea de qué está pasando, y de repente en la siguiente escena te cortan esa idea y la reemplazan por otra.

Por ejemplo el hecho de que el conejo provenga de la película, te da a pensar en un ente demoníaco y cosas así... hasta que pasan los recuerdos de Kiriko y te das cuenta de dónde proviene realmente el conejo. Entonces, cambias la idea de que ese conejo tiene la capacidad de alterar la realidad... y de repente pasan una escenas que te quedas confundido mil y te da la idea final.

No se si ese era el fin, pero si querían confundirnos, lo han logrado. Luego estaba el dilema de por qué había matado Daigo a la coneja. Ese fue un evento que por un momento consideré el central en toda la película hasta que dejaron de prestarle atención o mencionarlo por una hora o más, y cuando volviera a mención, te da otro vuelco que realmente no tiene sentido ni peso alguno en la historia.

Lo único que se mantuvo constante fue el tema de La Sirenita, con quien era comparada Kiriko. Su padre dice "me preguntó qué habrás ganado tú a cambio de tu voz", haciendo referencia a la pérdida del habla que ella tuvo de niña. Es lo único que tuvo seguimiento en el hilo hasta el final, pues es mencionado de inicioba fin, y hasta el final le hace referencia.

Luego, otra cosa que no me ha quedado clara fue que, ¿de verdad Kiriko estaba enferma, o fue un muy elaborado plan para matarla? ¿o al final todos estaban muertos? Parece la última ser la respuesta, o de otro modo no me explico la escena del final.

Por cierto, el conejo del que va toda la película, el peluche... tiene una atroz historia de origen, la cual se vuelve de repente chocante cuando te la presentan. Menciono esto, porque hay una parte en donde la historia da un vuelco que queda patas arriba, y si te habías encariñado con Daigo, pues SURPRISE BITCH, no más Daigo para ti.

Luego está el asunto de la película que estaban viendo. La película del hospital embrujado, que realmente no sé qué peso tendría realmente en la historia, más que servir de una especie de conexión con ese extraño inframundo. Lo que me lleva a otra cosa, en el final, el conejo puede ir a valer madres, pues todo lo que hizo, los problemas que los protagonistas tuvieron con él, todo eso se va al carajo. Aunque por un rato te da la idea de ser una manifestacion de la mujer muerta, y luego la manifestación del plot twist, en el final nada de esto está muy claro porque el joputa se va así de la nada, tipo My job here is done.

Pero pasando al final. Después de la bellísima canción de los créditos (Burn interpretada por SCANDAL), hay un mensaje interesante.

"El hospital abandonado donde está atrapado el fantasma de la chica de la que fue basada Kiriko, fue puesto en venta un año después y ahora forma parte de un parque de atracciones".

Es interesante que todo esto venga en tan pocos kanjis. Pero el problema es que por más que busco, no encuentro alguna información sobre esta al parecer leyenda urbana, por lo que seguiré buscando.

Una cosa que me pareció bien utilizada como recurso, es que Kiriko, en sus pensamientos es la narradora. Pero a diferencia de otras películas que usan este recurso, esta vez no es molesto ni entrometido. Se usa en los mejores momentos de la película y ayuda bastante.

El director que nos trae esta película es Takashi Shimizu, quien también dirigió la increíble Ju-On (y el live action de Kiki pero eso es otro cuento). Este director le ha puesto mucho esfuerzo a sus trabajos después de esta gran franquicia que resultó La Maldición, aunque lamentablemente podemos considerar Jo-On como su única obra maestra, ya que incluso tratando y tratando, Rabbit Horror 3D se le ha quedado más que cortísima en el trayecto. Posiblemente pueda trabajar refinando historias como éstas para volverlas más si no pasables, disfrutables para la audiencia.

Conclusión
Rabbit Horror 3D pudo ser buena, pero la estructura de la historia falló terriblemente, dejando una buena historia echándose a perder así nomás. Igualmente, pudieron haber hecho más en tal vez un poco menos de tiempo, pues una hora y media que tuvieron contó realmente muy poco, dejando por ahí varios cabos sin atar.

De la misma manera, puede dejar confundido al espectador si pierde el hilo en las partes clave, las cuales son fáciles de perder. Sin embargo no es una película a la que le debas prestar mucha atención, puesto que puedes pausarla, irte horas o incluso días, reanudarla y no te pierdes de nada.

Calificación: ☆☆☆

(SPOILER: La película que ven Kimiko y Daigo en el cine es The Shock Labyrinth 3D, donde también sale el maldito conejo, por lo que entonces Rabbit Horror es la secuela de esto)