Masters of Horror: Cigarette Burns

Ok, dejémonos de cosas tristes, y pasemos a algo macabro nuevamente. Ayer compré este otro episodio de Masters of Horror, y he adquirido ni más ni menos que John Carpenter's Cigarette Burns.

Cigarette Burns tuvo dos títulos en español: El Fin del Mundo en 35mm. Nombre que, si bien es bastante bueno, es un spoiler gigantesco de la trama, y más tarde explicaré por qué. El segundo nombre es Quemaduras de Cigarrillo. Una traducción al pie de la letra del título original, que me gustó más porque si bien tiene que ver con la trama, te deja en suspenso hasta el final.

En este capítulo de MoH, conoceremos a Kirby Sweetman, el dueño de un cine llamado The Vogue, que si bien tiene un buen surtido de películas, a la gente no le atraen los títulos y de sus 600 asientos por sala, sólo llena a lo más 50. Debido al poco éxito del cinema, Kirby entra en una crisis económica con el padre de su fallecida novia, quien le dio el cine no como regalo de bodas, sino como préstamo, y ahora exige la paga total. Es por esta exorbitante deuda que Kirby se ha dedicado a ser un caza-recompensas de filmes excéntricos y raros, difíciles de encontrar, y en esta profesión ha adquirido la fama de "lo que él busca, lo encuentra".

Kirby es contactado por un excéntrico coleccionista de esta clase de filmes, y le ofrece el contrato que podrá solucionar su enorme deuda, pero ¿A qué precio? El coleccionista contrata a Kirby para conseguirle una cinta llamada La Fin Absolute du Monde, un filme francés dirigido por Hans Backovic, famosa por haber sido presumiblemente destruida después de que en su primer exhibición pública desatara el caos inminente, obligando a los espectadores del show a asesinarse unos a otros e incendiar el cine. Supuestamente la cinta se destruyó a manos del gobierno francés, pero ¿Existe una copia? ¿Cómo estar seguros?

El coleccionista lleva a Sweetman a una habitación donde tiene a un sujeto totalmente blanco, delgado y alto atado con grilletes. Tiene heridas en la espalda, como si hubiera tenido alas que le fueron arrancadas. Era un ángel. Éste le comenta con dolor que al haber participado en el filme, si la cinta se hubiera destruido él lo sabría. Kirby se convence de la existencia de la cinta y empieza una búsqueda, la cual ya no sólo es por la cifra de casi ocho ceros que se le han ofrecido, sino porque su propia curiosidad y el espectro del suicidio de su novia lo obligan a desear verla, sin importar si los rumores de su subliminalidad son ciertos.

Es cuando empieza una búsqueda por toda Europa, con la que tendrá que lidiar con la muerte, amenazas, fantasmas, y sobre todo unas extrañas visiones de quemaduras de cigarro que tiene, y siempre que se hacen presentes cosas horribles pasan, por ejemplo que asesine con sus manos a todo un grupo de snuffers a fin de conseguir información sobre La Fin Absolute du Monde.

La trama es increíble, te hace pensar en la época de oro de los creepypastas, al mostrarnos la leyenda de una película maldita, sus efectos colaterales, y un recorrido muy tétrico y lleno de misterios para conseguirla. Sin embargo, me pareció el final de la película algo flojo y medio hecho al aventón. Sentí como si Carpenter se estuviese reprimiendo —siendo, como ya sabemos, el director de Vampires, La Niebla y La Noche de Halloween—, aunque, sabemos que para una serie de Show Time, si bien puede tener temas adultos, no hay que excederse del límite establecido —te odio, Show Time—. Aún así, con una buena narrativa literaria, podemos convertir ese final flojo en un final estrepitoso de creepypasta, sólo olvidando los factores visuales.

¿Recomendable? Buena para pasar el rato y sentir un buen suspenso

¿Calificación? ★ ★ ★ ★
¿Dónde verla? Repito, vayan a alguno de esos lugares "rascuachos" de películas originales por $50°°, es una gran inversión. pues sale un poco más cara comprarla en Mixup. Aún así, debe haber algún link para verla online.

Comentarios

Entradas populares de este blog