Superstar: The Karen Carpenter History
Una obra maestra de las Series B de la historia, Superstar: The Karen Carpenter History es considerada una de las tantas obras maestras de este género alternativo y de poco presupuesto, con la bella curiosidad de que la película está técnicamente baneada del mundo, después de que Richard Carpenter, el hermano de la fallecida Karen, demandara a Todd Haynes debido a la utilización ilegal de la música de The Carpenters, además de difamación hacia el cantante.
Superstar le ha valido a Haynes la primera de varias censuras en sus carrera que lo colocarían en una posición privilegiada en el cine.
Con un bajo presupuesto y una duración de 43 minutos, además de la participación estelar de la famosísima cincuentona Barbie, Superstar narra la vida de Karen Carpenter, famosa cantante y baterista del grupo The Carpenters, quien fallece en febrero de 1983 debido a un colapso causado por su anorexia. La película no sólo se centra en la historia de Karen y del grupo, sino que también se toma su tiempo para explicar lo que es la anorexia y los peligros que encierra.
Una bella característica de la película es que mediante la enfermedad de Karen se agrava, ella empieza a distorsionar su visión del mundo (empieza a ver a Richard como un egoísta, y a su madre como una controladora), y como si la idea de ser una película hecha sólo con muñecas no fuera suficientemente tétrica, el tinte de la película se vuelve más oscuro conforme Karen se va volviendo más adicta a los Ex-Lax, potentes laxantes que la cantante tomaba para perder peso, e Ipecac Syrup, otros laxantes líquidos usados por la misma.
El film fue exhibido en diversos festivales de cine, donde los críticos la consideraron una obra maestra. Sin embargo, cuando Richard Carpenter la vio, no pudo evitar sentirse insultado debido a su rol en la película, ofensas hacia su familia, y no menos importante la utilización de las canciones de The Carpenters sin ninguna autorización. Finalmente Richard ganó el caso, y se ordenó a destruir todas las copias de la cinta. Esto, obviamente se refería a sacarla por completo de circulación, pero no evitó que algunas personas que ya la hubiesen adquirido con anterioridad también las destruyeran. Esta es la razón por la cual en la actualidad podemos ver (aunque en mala calidad) esta joya del cine underground.
Existen varias opciones para ver la película, desde bajarla en eMule o Ares, verla en YouTube (hay una versión lo suficientemente decente para ver), o descargarla desde IlegalArt. En lo personal, la he visto en YouTube y estoy considerando el descargarla desde IlegalArt, pues es una hermosa película, a pesar de que varios detractores aleguen que es un insulto a la memoria de Karen. Aún con todos los detractores, las demandas y la terrible calidad, sigue siendo un clásico de los cortometrajes, y una obra de culto del cine Underground y Serie B.
También he de mencionar que existen subtítulos disponibles para Superstar, aunque están en portugués y nadie se ha animado a traducirlos al español. Juro que si yo supiera hacer subtítulos y además hablar portugués yo lo hacía *inserte carita contenta apenada aquí*.
Debo añadir que cuando me enteré de la película, el ponerle la palabra censurada me hizo creer que trataba algún tema fuerte -y en este caso fue la anorexia-, pero al verla sólo pude pensar en la pobre Karen y sus deseos de sanarse, pero la costumbre pudo más y terminó muriendo por un colapso cardíaco, causado por una sobredosis de Ipecac Syrup. Además, tiene una pésima calidad, y que conste que no estoy mencionando el feo rippeo desde VHS, los saltos accidentales y la imagen que le pesó el tiempo, sino que los escenarios son muy pobres, las muñecas no se ven muy lindas -aunque eso ayudó mucho a la trama en incontables ocasiones-, y los efectos de sonido y carteles fueron hechos muy mal, a pesar de que el efecto de música de horror fue de demasiada ayuda en todas las veces que se usó, sobre todo al mostrar los frascos de Ipecac.
Pueden verla si la descargan de IlegalArt (no pesa mucho), o desde Youtube en este video único:
Realmente una gran película, un bizarro homenaje a una gran cantante, y un modo de filmación más que innovador para su época. Simplemente una joya de Todd Haynes y una obra de culto del cine B.
Hola
ResponderEliminarMi nombre es Kari y soy administradora de un directorio web/blog, vi tu blog me gustaría agregarlo a mi directorio, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.
Te dejo mi email para que me escribas
karivelezs@gmail.com
Éxitos y un beso, Kari Velez